En su Campaña 62, que en 2021 se desarrollará bajo el lema “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”, Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.
Por eso, Manos Unidas quiere que este año aumenten los contagios de solidaridad, y no los que llevan a la enfermedad y la muerte. Y por eso quiere que te contagies del mensaje de su nueva Campaña y que colabores en la labor que llevan haciendo desde hace más de seis décadas: acabar con el hambre el mundo.
Solo esto nos ayudará a superar las crisis sanitarias y a construir sociedades dignas para todas las personas.
Los 1.300 millones de personas que había a principios de 2020 sufriendo pobreza multidimensional (de los cuales, el 84,5 % vivían en Asia del sur y África subsahariana), podrían aumentar este año en 500 millones, a causa de la pandemia.
Esta experiencia dramática del coronavirus nos lleva a reafirmar con mayor firmeza la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común.
La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Todo se centra en no contagiarse o no contagiar. Sin embargo, en Manos Unidas queremos dar, en 2021, un giro a este término y convertirlo en algo positivo, porque también se pueden contagiar cosas positivas más necesarias ahora más que nunca: alegría, emoción, esperanza… y SOLIDARIDAD.
La imagen elegida en 2021 para acompañar esta tarea es la de un niño, cuya cara y expresión contagia en sí misma alegría y optimismo. Un niño que se está contagiando, también de alegría por el regalo de la solidaridad, recibido a través de tantas personas y que levanta las manos para recibir y empaparse de ese regalo, que se simboliza con la lluvia.
Con esta imagen, Manos Unidas, reconociendo la inmensa solidaridad existente en nuestra sociedad, quiere motivar, en 2021, a que ésta siga creciendo, pasando de unos a otros, contagiándose y convirtiéndose en nuestro modo de vida. Porque depende de todos y de cada uno de nosotros. PORQUE JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.
PROYECTO 2021: KENYA
PROMOCION DE MEDIOS DE VIDA PARA CHICAS REFUGIADAS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN NAIROBI
El proyecto se desarrollará en los barrios marginales de Nairobi, la capital de Kenia, donde están asentados 75.000 refugiados urbanos, con una problemática común de carecer de documentación y que, en el mejor de los casos, pueden tener acceso a la economía informal. La organización de base, Tushirikiane (TUSA), fue fundada en 1996 por los Misioneros de Africa para atender a los refugiados provenientes de los conflictos y guerras de la región de los grandes lagos: Burundi, Congo y Rwanda, aunque han admitido a refugiados de otros países como Somalia, Etiopia y Sudán del Sur. Actualmente se auto-gestionan y tienen como miembros a 1.225 familias, que agrupan a 5.666 personas. Desarrollan muchas actividades e iniciativas para mejorar la vida de este colectivo tan vulnerable. Dentro de este grupo, se encuentran en una situación especialmente crítica las madres solteras y chicas en riesgo de exclusión social que, además de tener menores a su cargo, no tienen ninguna posibilidad de entrar en el mercado laboral por carecer de los mínimos conocimientos profesionales y cuyo conocimiento del inglés, es muy básico en muchos casos.
El presente proyecto trata de proporcionar a estas mujeres la oportunidad de comenzar una actividad de generación de ingresos, realizando las siguientes actividades:
- a) Formación básica en valores, salud reproductiva, rechazo a la violencia y superación de los traumas sufridos en sus países de origen (guerra, violencia, abusos sexuales, etc.)
- b) Formación profesional en oficios sencillos y con posibilidad de generar ingresos: corte y confección, costura y artesanía
- c) Formación en gestión de pequeños negocios
- d) Dotación de utensilios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana
- e) Dotación de préstamos sin intereses para lanzamiento de pequeños negocios y compra del equipamiento necesario
- f) Monitorizar todo el proceso durante el proyecto y acompañamiento posterior para asegurar la continuidad.
Las beneficiarias directas son 61 mujeres con edades entre 14 y 25 años en riesgo de exclusión social. Entre ellas hay 38 madres solteras, con un total de 52 hijos menores de 5 años. En este proyecto de un año de duración, el socio local solicita la colaboración de Manos Unidas, que contribuirá con un 66% del coste total. Otros donantes aportarán el 31% y el 3% restante será la contribución local. Este proyecto contribuye al ODS nº 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» y a disminuir la brecha entre hombres y mujeres ODS nº 10: Reducción de las desigualdades y ODS nº 1: fin de la pobreza principalmente.
TOTAL APROBADO 18.959,00 €
Al frente del Proyecto: Mr. Charles Sendegeya TUSHIRIKIANE
Duración: 12 meses // Fecha Aproximada de Inicio: 1/2021